¿Quiénes somos?

La Sociedad Peruana de Nutrición (SOPENUT) es una asociación civil sin fines de lucro, inscrita en los Registros Públicos con el asiento N° 11235577, integrada por profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con la investigación en alimentación, nutrición y salud, tiene entre sus fines divulgar entre los profesionales y público en general, los conocimientos científicos dirigidos a promover una mejor calidad de vida de nuestra población.

Como Asociación, la principal característica de la SOPENUT es la multidisciplinaridad, asumiendo como imprescindible las aportaciones que, en los diferentes campos, realizan los distintos profesionales que en ellos trabajan: Nutricionistas, Químico Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios, Agrónomos, Ingenieros Alimentarios, Químicos, Biólogos, Enfermeras, Obstetras entre otros.

Asimismo, y desde su constitución, la Sociedad Peruana de Nutrición, ha reconocido como tareas propias la formación continuada de sus socios a nivel teórico como práctico y a su vez a la extensión de los conocimientos de estos profesionales a la población, como consecuencia de lo anterior, la SOPENUT en todas sus actividades ofrece visiones globales de los diferentes problemas y cuestiones alimentarias y nutricionales.

Actualmente, la SOPENUT agrupa a más de 300 socios de distintas procedencias científicas, asentados, principalmente, en la región, nuestra estructura de organización es, en la práctica, realmente democrática, es decir que, cualquier socio puede proponer acciones, actividades, e incluso, si es capaz de ello, encargarse con los medios existentes de su realización.

La SOPENUT se organiza en cuatro líneas de investigación:

Línea: Tecnología de los Alimentos
Línea: Bioquímica y Nutrición
Línea: Seguridad Alimentaria y Salud Publica
Línea: Genética Nutricional

La Sociedad Peruana de Nutrición SOPENUT, desde su fundación en 1966, ha realizado eventos científicos con la colaboración de Docentes investigadores con destacado reconocimiento y trayectoria profesional de las diferentes universidades a nivel nacional e internacional, así como también instituciones como el Instituto de Investigación Nutricional IIN (Perú) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA (Chile).

Sede Central: Enrique Palacios 360 Miraflores Oficina 204
Teléfono: 01 - 418-2248
Email: ingo@sopenut.org.pe
Página web: www.sopenut.org.pe

Propósitos de la SOPENUT

  • Difundir la ciencia de la nutrición a través de la investigación en pos de una mejor calidad de vida de la población.
  • Fomentar el trabajo multidisciplinario entre los profesionales de las diferentes áreas relacionadas a la nutrición, alimentación y salud.
  • Capacitar a los alumnos, técnicos y profesionales de otras disciplinas en temas relacionados con la nutrición.
  • Crear y fomentar vínculos y alianzas estratégicas con entidades análogas y otras sociedades científicas afines.
  • Intervenir en la capacitación y actualización continua de los profesionales relacionados con la nutrición.

Relaciones institucionales

Internacionales:

La SOPENUT es miembro de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS).

Nacionales:

La SOPENUT impulsa alianzas estratégicas con las diferentes Sociedades Científicas y Colegio Profesionales del Perú.

Posiciones de la SOPENUT

1.- Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Nutrición (SOPENUT), en relación a información que circula recientemente sobre los productos denominados como chocolate, hacemos de su conocimiento lo siguiente:


Los estándares de composición de productos elaboradas por Codex Alimentarius, ente normativo internacional, son de cumplimiento mandatorio en el Perú, tal como lo establece el DS 007-1998 “Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. - De acuerdo al Codex el chocolate y los productos de chocolate deben ser preparados a partir de cacao o derivados del cacao con azúcares y podrán contener edulcorantes, productos lácteos, sustancias aromatizantes y otros ingredientes alimentarios.

El Artículo en pdf

2.-La Sociedad Peruana de Nutrición SOPENUT, en relación a la denuncia sobre un producto lácteo de producción nacional


No se ha puesto en discusión el valor nutricional ni la inocuidad del alimento cuestionado sino la corrección de su denominación como leche evaporada con otros productos adicionados.
En el Perú, la única normatividad oficial vigente respecto a la denominación de los productos lácteos modificados, es el pronunciamiento del ministerio de salud/DIGESA del año 2014, que autoriza el uso del término leche evaporada con la adición de una frase indicando los componentes agregados sin e mbargo sí existen normas supranacionales como la “Norma General del Codex para el uso de términos lecheros CODEX STAN 206-1999”, “Norma del Codex para las leches evaporadas CODEX STAN 281-1971 ” y la Norma General para el Etiquetado de los alimentos CODEX STAN 1-1985 “ que sirven de referencia en el marco regulatorio Peruano.
El Artículo en pdf

3.- Pronunciamiento de la SOPENUT sobre la Actividad Física en el tratamiento y prevención del Sobre peso y la Obesidad.


La SOPENUT ha elaborado una posición sobre el tratamiento dietoterápico del sobrepeso y la obesidad, buscando el cumplimiento de las buenas prácticas médicas en el abordaje de uno de los mayores desafíos de la nutrición, el documento elaborado por un calificado panel de expertos está destinado a la comunidad en general, y se completará a la brevedad con un documento más amplio redactado para los profesionales de la salud. La difusión de la posición ayudará a respaldar el trabajo de todos los profesionales de la salud en especial al nutricionistas que a diario deben enfrentar los mitos, creencias y afirmaciones erróneas que llegan a sus numerosos pacientes.

Logo Aval de la SOPENUT

El logo aval de la Sociedad Peruana de Nutrición constituye una garantía de calidad nutricional reconocida por los profesionales, las instituciones académicas y sanitarias nacionales e internacionales y fundamentalmente por el consumidor.
Es de importancia para las empresas o compañías alimentarias interesadas en incluir el logo aval en un producto, línea, categoría de productos o a la empresa en su totalidad.
Con la inclusión del logo aval las compañías alimentarias jerarquizan la imagen de sus productos frente a los consumidores, favoreciendo la elección de éstos, con la seguridad y el aval científico de una entidad de prestigio académico como la SOPENUT.
Generales:

  • Estar debidamente registrado (SUNAT, INDECOPI, DIGESA)
  • Cumplir con todos los requerimientos del Código Alimentario Peruano.
  • Cumplir con todos los requerimientos de las autoridades sanitarias locales.
  • Cumplir con las regulaciones y aprobaciones legales para el uso de la marca y de toda otra leyenda que a criterio de la SOPENUT pueda ser interpretado como tal, priorizando la honestidad, la transparencia y la veracidad del mensaje.
Particulares:

  • Presentar y demostrar algún beneficio para la salud.
  • Presentar y demostrar una mejora significativa en su composición nutricional que permita considerarlo “saludable” tal como: bajo en sodio agregado, bajo en azúcares libres agregados, bajo en grasas saturadas, alto en fibra alimentaria, u otros que a criterio de la SOPENUT constituyan un valor agregado suficiente para contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
  • Presentar y demostrar condiciones de manufactura y distribución de excelencia que aseguren que la composición nutricional y el estado sanitario se mantengan según lo declarado hasta su llegada al consumidor.
  • En el caso de una empresa de elaboración y/o distribución de alimentos, presentar evidencia y demostrar que la empresa además de cumplir con el estado de excelencia en sus procedimientos, realiza en forma continua acciones significativas de Responsabilidad Social Empresaria para la comunidad.
La autoridad única e inapelable es la Comisión Directiva de la SOPENUT, quien analizará la documentación presentada, realizará las inspecciones que crea necesario, y realizará consultas al Panel de Expertos en Alimentos de la SOPENUT.
El logo aval se otorga a pedido del interesado una vez aceptada la solicitud, el logo aval puede incluirse en el envase y en el material de promoción y punto de venta del producto, que debe informar acerca de la composición nutricional y todo otro elemento relevante del producto, que hayan permitido su otorgamiento.
La Sociedad Peruana de Nutrición se reserva el derecho de incluir alguna frase aclaratoria sobre su utilización y de auditar el producto cuando así lo desee, realizar las consultas que considere pertinentes con las autoridades sanitarias y asegurarse que el producto cumple con las regulaciones vigentes.
La vigencia del derecho de uso del logo es de un año con posibilidad de renovación, el tiempo de inicio del aval es el tiempo de la firma del contrato.
La SOPENUT es una institución sin fines de lucro por lo que el logo aval se otorga mediante una contribución en carácter de donación.
Para solicitar más información sobre el Logo AVAL de la SOPENUT por favor, contáctese con nosotros a info@sopenut.org.pe